DR. CARLOS GARCIA LEOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enfermedades de la faringe

 
 

FARINGE

 
 
 
 

Médico especialista en enfermedades de la garganta

 
La faringe es el área posterior a la garganta, compartida por la cavidad oral y la nasal, detrás del paladar. Forma parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio y es la vía directa para que los alimentos entren al estómago.

Las funciones de la faringe incluyen la respiración, pues ésta permite que el cuerpo respire el oxígeno y exhale el dióxido de carbono. Una más es la fonación, que hace posible el habla, cuando al aire mueve las cuerdas vocales creando sonidos.

Los problemas y enfermedades de la garganta son muy comunes y suelen presentarse debido a infecciones virales, pero también existen otras causas como alergias e infecciones por bacterias.

Uno de los principales padecimientos de la faringe es la faringitis, la cual es causada por una infección bacteriana o vírica. El síntoma principal es el dolor, picazón o irritación de la garganta. Se pueden sumar la fiebre, tos, congestión, dolor de cuerpo y ganglios inflamados en el cuello.

Algunos de los gérmenes que causan la faringitis incluyen las bacterias Streptococcus grupo A, que ocasiona la faringitis estreptocócica y muchos tipos de virus, que causan faringitis vírica. Otras causas del dolor de garganta son las alergias a la caspa de las mascotas, moho, polvo, polen, etc.

Para que un médico otorrinolaringólogo determine si tienes faringitis, es necesario tomar una muestra faríngea y otras pruebas como un hemograma completo o pruebas de alergia.

Otro de los padecimientos más comunes es la laringitis, la cual es la causa más común de la perdida de voz. Ésta se deriva de una infección viral que produce una inflamación de las cuerdas vocales que provoca ronquera. Dado su origen viral, los antibióticos son eficaces en su tratamiento.

Finalmente, en el caso de la tos crónica, ésta debe perdurar por más de tres semanas, por lo que diagnosticarla implica hacer pruebas diversas con el objetivo de determinar qué es lo que la produce e indicar el tratamiento más adecuado.


Con información de:
https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html
http://faringitis.org/faringe/

http://www.nyogmd.com/library/problemas-comunes-q