La nariz es la encargada de filtrar el aire que se respira, eliminando el polvo, gérmenes e irritantes. Debido a las funciones que realiza es propensa a presentar enfermedades como alergias que son reacciones del sistema inmune y pueden ir de leves a severas. Para diagnosticarlas, los médicos hacen pruebas de piel y sangre.

Éstas provocan síntomas como:
  • Goteos nasales
  • Estornudos
  • Picazón
  • Sarpullidos
  • Hinchazón
  • Asma

Otras de las enfermedades que afectan la salud nasal son:
  • Pólipos nasales: masas de tejido inflamado que se forman en los senos paranasales.
  • Fracturas y traumatismo nasales: son de los problemas más frecuentes y se producen a consecuencia de un golpe.
  • Sinusitis: es la inflamación de los senos paranasales que son cavidades encargadas de calentar el aire que respiramos.
  • Rinitis alérgica: es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal. Sus síntomas principales son la rinorrea, obstrucción nasal, prurito nasal y estornudos. Frecuentemente los pacientes con rinitis alérgica presentan síntomas conjuntivales y de asma. El tratamiento de esta enfermedad se realiza con antihistamínicos y esteroides nasales.

Acude al médico si presentas síntomas como:
  • La secreción de la nariz huele mal, proviene de un salo lado, es de color blanco o amarillo
  • Si tienes fiebre y existe moco amarillo-verdoso o gris
  • Si los síntomas de la congestión nasal, duran más de tres semanas.

Con información de:
DR. CARLOS GARCIA LEOS - ALERGIAS